977 302 092 - seare@seare.es - Seare S.L. Ingeniería de soporte en infraestructuras

Fases a tener en cuenta en un proyecto de obras

Un proyecto de obras en construcción cuenta con varias fases y etapas que se pueden estructurar en torno a seis momentos distintos que conducen al éxito. Hay que tratar de definir qué tipo de proyecto queremos realizar hasta aplicar los conceptos materializándolos como tal.

Seis fases del proyecto de construcción:

1. El prediseño es una de las primeras fases que incluyen el concepto de sostenibilidad como compromiso con el medio ambiente, las personas y la sociedad. Incluye desde el diseño conceptual, estudioproyecto de obrasde viabilidad, aspectos legales, financiación y licencias.

2. La ingeniería como participación pública para adquirir mayor protagonismo en esta etapa donde se confirman los términos en el desarrollo del proyecto. Aspectos como el control de los costes, la planificación y programación, integración de sistemas y la seguridad

3. En un proyecto de obras también es importante el abastecimiento como etapa de gestión para la formación y experiencia del Project Manager, que sirve para minimizar errores y optimizar las condiciones en la ejecución de la obra. Se valora desde la gestión de materiales, planificación de requisitos, ofertas y búsqueda de proveedores.

4. La fase de construcción de un proyecto significa ser meticuloso y cumplir la normativa que concierne a la regulación que se aplica en materia de seguridad y salud. Se incluye desde la gestión de la construcción, selección de personal, control de trabajos, recepción y control de materiales.

5. La puesta en marcha es una fase dedicada a comprobar que todo funciona acuerdo al diseño y está operativo. Si todos los trabajos se ejecutan correctamente hay que verificar si el proyecto ha tenido éxito. Desde el soporte de ingeniería, control de sistemas hasta la validación.

6. Finalmente, un proyecto no termina hasta que se entrega al cliente, y a veces hay que prestar servicios de programa de mejora, gestión de instalaciones y mantenimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Seare, expertos en obra civil profesional

Los proyectos de obra civil profesional abarcan un amplio abanico de obras de gran calado, todas ellas orientadas a la optimización de los recursos de una comunidad. Asimismo, la encargada del diseño y elaboración de dichas obras es la ingeniería civil.

Atendiendo a la anterior definición, los proyectos de obra civil profesional más comunes son la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, alcantarillado, depuradoras, puertos, aeropuertos y presas, entre otras infraestructuras. Además, gracias a los ingenieros civiles, también se desarrollan proyectos como la construcción de grandes edificios como almacenes, naves logísticas o edificios de oficinas.

Como es lógico, la planificación y desarrollo de toda obra civil se caracteriza por su gran complejidad y por la necesidad de movilizar un importante despliegue de medios materiales y humanos.

Desarrollo de proyectos de obra civil con Seare

obra civil profesionalEn Seare, como expertos profesionales en el ámbito de la ingeniería civil, llevamos a cabo las distintas fases de los proyectos de obra civil.

De este modo, analizamos las necesidades que plantea cada proyecto para identificar las soluciones más adecuadas. Para ello, es necesario realizar estudios de viabilidad en función de los plazos exigidos y de la financiación de la cual disponga el proyecto en cuestión. Gracias a todo lo anterior, se elabora un plan de acción detallando la ejecución de la obra. A continuación, se diseña el proyecto y se solucionan los trámites burocráticos con las diferentes administraciones públicas para conseguir los permisos y licitaciones pertinentes. Una vez se consiguen los permisos, llega el momento de ejecutar la obra según el plan de acción y diseño de la misma.

Como puede verse, no solo es fundamental contar con grandes recursos materiales para el desarrollo de las obras, sino que también es indispensable tener la experiencia de Seare en la gestión burocrática para evitar contratiempos a la hora de conseguir licitaciones a nivel nacional e incluso internacional.

ImprimirCorreo electrónico

Todo lo que debes saber sobre la auditoria energetica industrial

auditoria energetica industrial

Son varias las circunstancias del mercado que hacen que las empresas deban hacer un uso cada vez más eficiente de sus recursos. Entre ellos, uno de los más importantes es la energía eléctrica.

Así, optimizar el consumo energético permite a cualquier empresa reducir de forma considerable sus costes, lo que se traduce en una mayor rentabilidad del negocio, siendo posible además redefinir sus políticas de precios con el fin de sacar al mercado servicios y productos mucho más competitivos.

Para ello, resulta fundamental el uso de una herramienta cada vez más conocida, la auditoria energetica industrial. Así, una auditoría energética es un estudio en profundidad de todos los procesos de la empresa, que permite conocer la situación de la empresa en cuanto a la gestión energética, para saber si existe capacidad de ahorro o no.

Además, en el caso de identificar oportunidades de mejora, se diseñarán las actuaciones necesarias para conseguir que la empresa en cuestión optimice al máximo sus consumos eléctricos.

¿Qué empresas necesitan una auditoria energetica industrial?

Por un lado, las grandes empresas están obligadas por la legislación española a realizar una auditoría energética cada 4 años. En este sentido, las grandes empresas son aquellas que tienen más de 250 empleados, facturan más de 50 millones de euros o presentan un balance igual o superior a 43 millones de euros.

Para el resto de empresas, a pesar de no estar obligadas, resulta una herramienta de gran utilidad, independientemente del tamaño del negocio o el sector de actividad, sobre todo aquellas que tienen altos costes eléctricos.

¿Qué se estudia en una auditoría energética?

A lo largo de una auditoría energética, se evalúan una serie de aspectos, como son los siguientes:

- Contratos con compañías eléctricas.

- Potencia contratada.

- Eficiencia de los sistemas de iluminación y climatización.

- Eficiencia de equipos y maquinarias.

- Sensibilización del personal.

- Aislamiento.

- Etc.

ImprimirCorreo electrónico

Claves para la instalación GLP

instalacion glpNo todo el mundo ha oído hablar alguna vez del gas licuado del petróleo, también conocido por sus siglas GLP. Por ello, se hace necesario recordar que el GLP no es otra cosa que una mezcla de butano y propano que se presenta en estado líquido, al estar altamente comprimida.

De esta forma, el GLP es actualmente uno de los combustibles más versátiles. Además, sus bondades económicas y ambientales hacen que se use para finalidades muy distintas. Estos usos van desde su utilización en el ámbito doméstico, hasta su empleo como combustible para los motores de vehículos y en el sector industrial en distintos procesos.

Este amplio abanico de usos del GLP hace que su demanda haya crecido enormemente en los últimos años. Es por ello que cada vez es más importante que existan compañías que apuesten por la instalación GLP.

Requisitos de las instalaciones de GLP:

Existen ubicaciones en las que no es necesaria una autorización administrativa previa. No obstante, en la mayor parte de las instalaciones de GLP es necesario contar con un certificado de dirección de obra emitido por un técnico competente, que será el encargado de elaborar el proyecto.

En estos casos el suministro de GLP debe ser puesto en marcha por una instaladora de gas que esté autorizada. Así, la empresa distribuidora del gas deberá revisar en todo caso el proyecto, una vez terminado. Si todo está conforme a la normativa, deberá emitir un certificado de pruebas previas y puesta en servicio.

Además, dichas instalaciones de GLP, las que requieren un proyecto, se deben comunicar a la Administración.

Por todo lo anterior, las obras para el suministro de GLP deben ser ejecutadas por profesionales que tengan experiencia en el sector y cuenten con las autorizaciones pertinentes, con el fin de ajustarse a la normativa vigente, asegurando con ello un buen funcionamiento.

ImprimirCorreo electrónico

Confían en nosotros

  • Primagas
  • Diputació Tarragona
  • Gilabert Miró
  • BASF
  • Consutrcciones Rubau
  • Cesda
  • Ajuntament Selva del camp
  • RQP Arquitectura
  • Owens Illinois
  • Constecnia
  • Pamesa
  • Miralles
  • Masia Bou
  • Dia Logo
  • NouGas
  • Lyondellbasell
  • Pintaluba
  • Barna Investments
  • Cambra Comercio
  • Franco Africane
  • Hines
  • Icex
  • Infraestructures
  • Servihabitat