977 302 092 - seare@seare.es - Seare S.L. Ingeniería de soporte en infraestructuras

¿Qué es la licencia de actividad y para qué sirve?

licencia de actividad

La licencia de actividad es un trámite administrativo obligatorio, llevado a cabo en cada municipio y que demuestra que un local, oficina o nave cumple con la normativa vigente para realizar una actividad determinada. De esta definición se desprende, en primer lugar, que se trata de una licencia municipal y que los requisitos que se exigen para cada una de ellas pueden variar de un municipio a otro. En general, en cada una de estas licencias deben figurar criterios de tipo técnico, medioambiental, higiénico y urbanístico. Y, en segundo lugar, que se concede al dueño de un negocio y para la realización de una actividad determinada. Por tanto, si hay un cambio de dueño o de actividad, deberá solicitarse una nueva licencia.

Trámites para la solicitud de este tipo de licencia

En el ámbito nacional, está regulada por la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio. Esta ley introduce medidas para agilizar los trámites necesarios en la obtención de la licencia, y establece los criterios a seguir según la actividad comercial que se quiera ejercer.

De esta manera, incluye determinado conjunto de actividades que no requieren una licencia previa y lo sustituye por una declaración responsable para algunos servicios, siempre que el local no supere los 500 m2 de superficie destinados a venta al público. No pueden ampararse en el derecho de presentar únicamente una declaración de responsabilidad, las actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas que precisan de trámites más largos y costosos.

Por tanto, para iniciar el trámite de licencia de cualquier actividad, hay que asegurarse de que en la normativa del municipio está permitido desarrollar la actividad en esa zona y, además, comprobar si está sujeta a la Ley 12/2012. Posteriormente, cada municipio determina la documentación e informes que se deben presentar para la obtención de las licencias de actividad.

ImprimirCorreo electrónico

Proyectos de ingenieria de infraestructuras

Qué es

En líneas generales este tipo de ingeniería es la rama de la ingeniería encargada de definir el conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para que un país, ciudad u organización funcione correctamente.

Por qué es importante

De la definición anterior se deduce la importancia de la dotación en infraestructuras de un país. Es más, todos los países cuentan con una planificación a largo plazo de la dotación en infraestructuras porque es un área fundamental para la ciudadanía.

Pero vamos a analizar por qué la ingenieria de infraestructuras es importante a través de varios ejemplos:

Redes de transporte en general

Las redes de transporte de un país son un elemento vertebrador fundamental. Tanto las autopistas, como las carreteras, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos permiten conectar a las personas y a los diferentes agentes económicos de un país.

Si un país quiere desarrollarse y ser moderno es fundamental que sea capaz de comunicar eficazmente a las personas y a las mercancías.

Motores económicos

ingenieria de infraestructuras

Supongamos el ejemplo de un país en el que existen dos ciudades generadoras de un gran Producto Interior Bruto por su actividad económica. Si logramos conectar dichas ciudades entre ellas mediante las infraestructuras adecuadas podemos conseguir un efecto sinérgico multiplicador.

Otro ejemplo muy significativo es el desarrollo económico que promueven las grandes ciudades en su entorno gracias precisamente al desarrollo de las infraestructuras que conectan con los núcleos de población cercanos.

Llega un momento en que la población de las grandes ciudades necesita zonas más tranquilas para vivir. Una buena dotación en medios de transporte que conecte las grandes ciudades con los núcleos de población cercanos consigue un gran desarrollo económico en estas poblaciones más alejadas.

Como ejemplo final podemos citar la necesidad de buenos puertos comerciales para exportar los productos fabricados en un determinado país.

Seare os ofrece asesoramiento personalizado dependiendo de las necesidades que tengáis en el teléfono 977 302 092, el correo electrónico seare@seare.es o en su dirección física: Avinguda Països Catalans, 166 baixos 1 - 43205 Reus (Tarragona).

ImprimirCorreo electrónico

Ingenieria civil

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que, utilizando los conocimientos en física, mecánica, resistencia de materiales, hidráulica, hidrología, etc; diseña, proyecta, construye y mantiene obras de transportes (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc), urbanizaciones, obras relacionadas con la energía (obras hidráulicas, presas, estructuras de centrales productoras de energía) y estructuras en general (puentes, edificios, etc).

Por qué es importante

ingenieria civil

Es evidente que este tipo de ingeniería de un país es importantísima porque desarrolla una buena dotación en infraestructuras, que permiten la movilidad de personas y de mercancías, con el consiguiente impacto en la economía nacional. Además interviene de forma significativa en la producción eléctrica, así como en el desarrollo del tejido industrial gracias a las estructuras que concibe.

Aunque parece que últimamente este elemento ha pasado a un segundo plano por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la ingeniera civil ha permitido tradicionalmente conectar personas y hacer su entorno más habitable.

Ejemplos de obras civiles y su impacto

A continuación, vamos a exponer distintas obras de ingeniería y el impacto que tienen en la economía y en la sociedad.

Ferrocarriles

Los ferrocarriles son un motor económico, un eje vertebrador y un elemento que permite la movilidad de las personas.

En la última década en España se ha producido un aumento espectacular de kilómetros de Alta Velocidad, gracias a la construcción de infraestructuras para el AVE. Todas estas líneas de ferrocarril permiten una mayor movilidad de la gente. Por ejemplo, actualmente no es raro que la gente viva en una ciudad pero que trabaje en otra.

Estructuras para el sector energético

Sin este tipo de ingeniería, las centrales productoras de energía eléctrica serían impensables, ya que el soporte necesario pasa por el cálculo estructuras, derivado de la ingeniería de tipo civil.

La producción eléctrica para un país es fundamental porque permite su desarrollo económico y su independencia con respecto al resto de países vecinos.

Detalles de APQ

El almacenamiento de productos químicos (APQ) es una labor especializada que requiere la participación de especialistas cualificados que permitan el éxito de la instalación. Por eso, la empresa que realizará el almacenamiento debe contar con asesoría y atender todos los detalles relacionados.

En primer lugar, necesita tomar en cuenta las consideraciones legales, ya que España regula estos depósitos y tiene especificaciones técnicas para ellos en el Real Decreto 379 de 2001. De hecho, no solo se reglamenta el almacenamiento propiamente, sino también la movilización de estos productos y la ampliación de la capacidad de los depósitos. Adicionalmente, existen reglas para su marcaje y etiquetado.

El tratamiento de estos productos químicos es competencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero los aspectos prácticos pueden estar delegados en la comunidad, como el registro de almacenes. Por ello, la empresa interesada en instalar, modificar o, incluso, eliminar su almacén debe tramitar autorizaciones y permisos ante la comunidad autónoma donde se ubica.

apq

APQ y revisiones

Junto al marco general, la legislación desarrolla aspectos técnicos específicos para productos inflamables, de etileno, cloro, amoníacos, recipientes de gases comprimidos, y líquidos corrosivos o tóxicos. Se trata de un desarrollo que busca la conservación del ambiente y la salud, y que además va en consonancia con lo que marca la Unión Europea.

Queda sujeto además a inspecciones periódicas que verifican su estado y funcionamiento, y sus responsables tienen responsabilidad civil sobre él.

La legislación ordena en algunos casos que los proyectos sean desarrollados por profesionales técnicos cualificados en el área, que sean visados por el colegio profesional del área y certificados por organismos de control.

Por eso, este almacenamiento implica un trabajo especializado y, además, cambiante, puesto que los documentos técnicos del ministerio van ajustándose a los nuevos tiempos y la evolución técnica. Ello requiere profesionales dedicados a la materia y en constante actualización.

ImprimirCorreo electrónico

Proyectos de urbanización

Los proyectos destinados a la urbanización son documentos técnicos que se encargan, dentro del planeamiento urbano, de sentar las bases para materializar la urbanización de barrios, calles, etc. En otras palabras: revisten de gran relevancia en el proceso de dar forma a nuestras ciudades, así como a los servicios urbanos disponibles en las mismas (alcantarillado, suministros eléctrico, de agua, etc). Los proyectos urbanísticos deben seguir las directrices recogidas en instrumentos de planeamiento superior, pero son los primeros los que, a fin de ejecutar las obras, definen en su redacción los detalles finales.

Detalles de los proyectos de urbanización: jerarquía y contenido

proyectos de urbanizacion

A la hora de planear y redactar proyectos urbanismo, además de conocer documentos como los planes parciales o especiales, se deben conocer las limitaciones de esta tipología de documento técnico y respetar la jerarquía normativa. En los proyectos urbanísticos no procede, por ejemplo, cambiar aprovechamientos urbanísticos, alturas de edificios o anchuras de calle.

Por estas limitaciones, equívocamente se percibe, en ocasiones, al proyecto de urbanización como un "documento menor". Nada más lejos de la realidad, en tanto en cuanto determina otros aspectos estéticos y pragmáticos como los equipamientos de las urbanizaciones, anchos de acera, vados, etc. Aunque carecen de naturaleza jurídica normativa, la jurisprudencia y la doctrina califican a este documento como un instrumento de gestión urbanística. Para tramitar, aprobar y ejecutar un proyecto de urbanización se debe seguir la legislación urbanística vigente.

Los proyectos urbanísticos deben comprender una serie de documentos redactados con precisión para poder ser ejecutados a posteriori por técnicos distintos al autor: Memoria descriptiva, planos de información y de proyecto, pliego de condiciones, mediciones, cuadro de precios descompuesto y presupuesto. A su vez, y en el marco de una sociedad que cada vez otorga mayor relevancia al respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, cobra cada vez mayor trascendencia la evaluación ambiental de estos proyectos.

ImprimirCorreo electrónico

Confían en nosotros

  • Primagas
  • Diputació Tarragona
  • Gilabert Miró
  • BASF
  • Consutrcciones Rubau
  • Cesda
  • Ajuntament Selva del camp
  • RQP Arquitectura
  • Owens Illinois
  • Constecnia
  • Pamesa
  • Miralles
  • Masia Bou
  • Dia Logo
  • NouGas
  • Lyondellbasell
  • Pintaluba
  • Barna Investments
  • Cambra Comercio
  • Franco Africane
  • Hines
  • Icex
  • Infraestructures
  • Servihabitat