977 302 092ingenieria@seare.es – Seare S.L. Ingeniería de soporte en infraestructuras

linkedin

Inicio | Gestión ingeniería civil | ¿Qué es la licencia de actividad y para qué sirve?

¿Qué es la licencia de actividad y para qué sirve?

Licencia de actividad

La licencia de actividad es un trámite administrativo obligatorio, llevado a cabo en cada municipio y que demuestra que un local, oficina o nave cumple con la normativa vigente para realizar una actividad determinada. De esta definición se desprende, en primer lugar, que se trata de una licencia municipal y que los requisitos que se exigen para cada una de ellas pueden variar de un municipio a otro. En general, en cada una de estas licencias deben figurar criterios de tipo técnico, medioambiental, higiénico y urbanístico. Y, en segundo lugar, que se concede al dueño de un negocio y para la realización de una actividad determinada. Por tanto, si hay un cambio de dueño o de actividad, deberá solicitarse una nueva licencia.

Trámites para la solicitud de este tipo de licencia

En el ámbito nacional, está regulada por la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio. Esta ley introduce medidas para agilizar los trámites necesarios en la obtención de la licencia, y establece los criterios a seguir según la actividad comercial que se quiera ejercer.

De esta manera, incluye determinado conjunto de actividades que no requieren una licencia previa y lo sustituye por una declaración responsable para algunos servicios, siempre que el local no supere los 500 m2 de superficie destinados a venta al público. No pueden ampararse en el derecho de presentar únicamente una declaración de responsabilidad, las actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas que precisan de trámites más largos y costosos.

Por tanto, para iniciar el trámite de licencia de cualquier actividad, hay que asegurarse de que en la normativa del municipio está permitido desarrollar la actividad en esa zona y, además, comprobar si está sujeta a la Ley 12/2012. Posteriormente, cada municipio determina la documentación e informes que se deben presentar para la obtención de las licencias de actividad.