977 302 092ingenieria@seare.es – Seare S.L. Ingeniería de soporte en infraestructuras

linkedin

Inicio | Gestión ingeniería civil | Proyectos de urbanización

Proyectos de urbanización

Los proyectos destinados a la urbanización son documentos técnicos que se encargan, dentro del planeamiento urbano, de sentar las bases para materializar la urbanización de barrios, calles, etc. En otras palabras: revisten de gran relevancia en el proceso de dar forma a nuestras ciudades, así como a los servicios urbanos disponibles en las mismas (alcantarillado, suministros eléctrico, de agua, etc). Los proyectos urbanísticos deben seguir las directrices recogidas en instrumentos de planeamiento superior, pero son los primeros los que, a fin de ejecutar las obras, definen en su redacción los detalles finales.

Detalles de los proyectos de urbanización: jerarquía y contenido

Proyectos de urbanización

A la hora de planear y redactar proyectos urbanismo, además de conocer documentos como los planes parciales o especiales, se deben conocer las limitaciones de esta tipología de documento técnico y respetar la jerarquía normativa. En los proyectos urbanísticos no procede, por ejemplo, cambiar aprovechamientos urbanísticos, alturas de edificios o anchuras de calle.

Por estas limitaciones, equívocamente se percibe, en ocasiones, al proyecto de urbanización como un “documento menor”. Nada más lejos de la realidad, en tanto en cuanto determina otros aspectos estéticos y pragmáticos como los equipamientos de las urbanizaciones, anchos de acera, vados, etc. Aunque carecen de naturaleza jurídica normativa, la jurisprudencia y la doctrina califican a este documento como un instrumento de gestión urbanística. Para tramitar, aprobar y ejecutar un proyecto de urbanización se debe seguir la legislación urbanística vigente.

Los proyectos urbanísticos deben comprender una serie de documentos redactados con precisión para poder ser ejecutados a posteriori por técnicos distintos al autor: Memoria descriptiva, planos de información y de proyecto, pliego de condiciones, mediciones, cuadro de precios descompuesto y presupuesto. A su vez, y en el marco de una sociedad que cada vez otorga mayor relevancia al respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, cobra cada vez mayor trascendencia la evaluación ambiental de estos proyectos.