linkedin

Inicio | Blog y Actualidad del sector ingeniero | Todo lo que debes saber sobre la auditoria energetica industrial

Todo lo que debes saber sobre la auditoria energetica industrial

Auditoría energética industrial

Son varias las circunstancias del mercado que hacen que las empresas deban hacer un uso cada vez más eficiente de sus recursos. Entre ellos, uno de los más importantes es la energía eléctrica.

Así, optimizar el consumo energético permite a cualquier empresa reducir de forma considerable sus costes, lo que se traduce en una mayor rentabilidad del negocio, siendo posible además redefinir sus políticas de precios con el fin de sacar al mercado servicios y productos mucho más competitivos.

Para ello, resulta fundamental el uso de una herramienta cada vez más conocida, la auditoria energetica industrial. Así, una auditoría energética es un estudio en profundidad de todos los procesos de la empresa, que permite conocer la situación de la empresa en cuanto a la gestión energética, para saber si existe capacidad de ahorro o no.

Además, en el caso de identificar oportunidades de mejora, se diseñarán las actuaciones necesarias para conseguir que la empresa en cuestión optimice al máximo sus consumos eléctricos.

¿Qué empresas necesitan una auditoria energetica industrial?

Por un lado, las grandes empresas están obligadas por la legislación española a realizar una auditoría energética cada 4 años. En este sentido, las grandes empresas son aquellas que tienen más de 250 empleados, facturan más de 50 millones de euros o presentan un balance igual o superior a 43 millones de euros.

Para el resto de empresas, a pesar de no estar obligadas, resulta una herramienta de gran utilidad, independientemente del tamaño del negocio o el sector de actividad, sobre todo aquellas que tienen altos costes eléctricos.

¿Qué se estudia en una auditoría energética?

A lo largo de una auditoría energética, se evalúan una serie de aspectos, como son los siguientes:

– Contratos con compañías eléctricas.

– Potencia contratada.

– Eficiencia de los sistemas de iluminación y climatización.

– Eficiencia de equipos y maquinarias.

– Sensibilización del personal.

– Aislamiento.

– Etc.


Noticias relacionadas:

    ...
Descargar portfolio IS Seare.

------------------

IS Ingeniería Seare

Email ingenieria@seare.es